gobierno vasco
+

Ficha

//Inicio / Ficha
04/09/2017

Airbus selecciona a Alestis como impulsor para el desarrollo de proyectos NDI

Fuente: Alestis -Nota de Prensa- 03/08/2017

Valoración:

Durante los pasados días 28 y 29 de julio ha tenido lugar, en las plantas de Tecnobahía y San Pablo, el workshop Squeeze Out Superfluous Non Destructive Inspections (SOS NDI) que forma parte de un proyecto de Airbus destinado al análisis y evaluación del proceso de inspección de componentes en fibra de carbono y cuyo propósito es identificar inspecciones superfluas, reducirlas o eliminarlas en piezas de fibra de carbono.

Este proyecto SOS NDI está enmarcado dentro de los proyectos Manufacturing to Cost que Alestis está llevando a cabo, destinados a la mejora de la productividad de la Compañía y a la consecución del Cost Convergence en el programa A350 XWB.

En estas jornadas hemos tenido la oportunidad de profundizar en el proceso de inspección de piezas en fibra de carbono, evaluando las operaciones de inspección y su optimización, de acuerdo a nuestra experiencia previa y a las aportaciones de Airbus.

Alestis ha sido seleccionada por Airbus entre los tres primeros Tier 1 a nivel internacional para el desarrollo de este proyecto; el motivo de la elección de nuestra Compañía como motor impulsor ha sido nuestra experiencia acreditada en este tipo de iniciativas y actividades durante los últimos años, y que se ha sido plasmada en los distintos procedimientos existentes.

Alestis emplea el Control Estadístico de Procesos (Statistical Process Control, SPC) en los ensayos no destructivos de piezas de carbono y en el control dimensional tras operaciones de mecanizado. Hemos desarrollado con éxito una política de reducción de probetas de control de proceso (Process Control Specimens removal) en la planta de San Pablo, que pronto verá la luz también en nuestra planta de Tecnobahía; además, estas actividades se están haciendo extensivas a algunos proveedores.

Como comenta José Luis Carretero, responsable del área de Calidad en Operaciones: “Para mí es un reconocimiento que Airbus valore la labor que se está desarrollando en nuestra plantas, para la optimización de las labores de inspección, manteniendo siempre la fiabilidad, sin perjuicio de los estándares de calidad y seguridad con los que finalmente entregamos a nuestro Cliente un producto. Tenemos personal cualificado en este tipo de análisis, herramientas y métodos para demostrarlo”

El año pasado, en Vitoria, concretamente en el área de fabricación de piezas de chapa, se llevaron a cabo estudios similares y se implementaron medidas referentes a la optimización de ensayos no destructivos en las pruebas de dureza, conductividad e inspección de líquidos penetrantes.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.